miércoles, 28 de mayo de 2014

ARQUITECTURA DE LA LLUVIA

Arquitectura de la lluvia

Galería multiprogramática

De la evolución que han experimentado las manzanas, surge una nueva manera de utilizar y explotar su interior: las galerías. La principal función de éstas es la de vincular el exterior e interior de la manzana, a partir de la galería como espacio de mediación y donde se mezcla el espacio público con el comercio. En Valdivia, ciudad donde llueve gran parte del tiempo, este tipo de espacios es una oportunidad para vivir la ciudad durante todo el año y de esta manera revitalizar el espacio público y la actividad comercial local.


 
Propuesta Formal
La propuesta busca establecer una nueva forma de habitar el centro, acorde a la condición climática de la ciudad, y donde se genere arraigo e identidad en e valdiviano. Se propone una galería con pasajes comerciales, que en contraposición al mall, establezca un diálogo con su entorno, asumiendo sus programas y elementos espaciales relevantes. Se construye un volumen denso, pero a la vez permeable, con espacios públicos cubiertos, que proporcionan cobijo ante las inclemencias del clima y que integren el espacio público.
Propuesta Bioclimática
El proyecto al poseer gran densidad y ocupación de suelo, se enfoca principalmente a solucionar los problemas lumínicos que puede presentar un edificio de este tipo. La mejor solución en ciudades como Valdivia, con un cielo generalmente nublado, es generar aberturas,y establecer focos de iluminación cenital, aprovechando así la parte mas luminosa de la bóveda celeste.
El uso de las aguas subterráneas de la ciudad para extracción de energía, y la reutilización de aguas lluvia generan un edificio sostenible con la redes energéticas propias de la ciudad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario